Alemania reclama pronta normativa de la UE para inteligencia artificial

El ministro alemán de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, reclamó que se elaboren rápidamente normas jurídicas para la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea.

«Debemos reaccionar con sensatez ahora y regular la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde para ello. Esto no debe volver a tardar años», urgió en declaraciones que publicó el dominical Bild am Sonntag.

Actualmente, causan furor el programa que crea textos automáticamente ChatGPT, el software competidor Bard de Google y los programas que pueden generar imágenes a partir de descripciones de texto.

Al mismo tiempo, preocupa que esta tecnología basada en IA pueda utilizarse indebidamente, por ejemplo, para difundir información falsa.

«Es esencial encontrar un equilibrio entre la apertura a la innovación y un marco jurídico claro que defina normas para una IA digna de confianza», dijo una portavoz del Ministerio del Interior al diario Handelsblatt.

Según sus palabras, en los debates europeos para una regulación de la IA el Gobierno alemán ha abogado por hacer visible en una base de datos de acceso público el uso de determinados sistemas de IA de alto riesgo por parte de la administración pública.

Explicó que se trata de sistemas que podrían utilizarse en ámbitos del control de fronteras o de la aplicación de la ley, por ejemplo, para predecir la probabilidad de delitos.

El ministro Wissing resaltó que el marco jurídico debe garantizar que la nueva tecnología solo pueda utilizarse si respeta valores europeos como la democracia, la transparencia y la neutralidad. «Los sistemas de IA no deben manipularnos, deben apoyarnos». Al mismo tiempo, resaltó que ve enormes oportunidades en el uso de la IA.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Rolf von Root, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte