Alemania podría entrar en recesión técnica

El país europeo podría entrar en recesión técnica en los próximos meses, afectado por la inflación y la crisis energética

La inflación y la crisis energética frenaron la economía alemana en el cuarto trimestre de 2022, lo que podría derivar en una recesión en los primeros meses del nuevo año, según los datos de la Oficina Federal de Estadística conocidos este lunes.

El producto interior bruto (PIB) se contrajo 0,2 % en los últimos tres meses de 2022 en comparación con el trimestre anterior, sobre todo debido a la caída del consumo de los ciudadanos. Inicialmente, la autoridad con sede en Wiesbaden preveía un estancamiento del PIB de octubre a diciembre.

Según los expertos, es probable que la producción económica vuelva a contraerse en el primer trimestre del año en curso. Si el PIB cae durante dos trimestres seguidos, los economistas hablan de recesión técnica. «Las elevadas tasas de inflación han llevado a la economía alemana a una recesión invernal», indicó el responsable económico del Ifo, Timo Wollmershäuser.

Impulsada por los elevados precios de la energía y los alimentos, la inflación alcanzó una media anual del 7,9 por ciento en 2022, el nivel más alto desde la fundación de la República Federal.

Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, parte de la base de que no se producirá un grave desplome de la economía alemana. «No obstante, se registrará una ligera recesión, y también es probable que el PIB alemán vuelva a caer ligeramente en el actual trimestre».

A finales de 2022, el gasto de los consumidores, que había apoyado la economía alemana tras el fin de la mayoría de las restricciones por el coronavirus, cayó en términos de precios, estacionales y ajustados al calendario en comparación con el trimestre anterior.

«Los consumidores no son inmunes a la erosión de su poder adquisitivo debida a una inflación récord», explicó Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank.

El economista jefe de Deutsche Bank para Alemania, Stefan Schneider, también espera que la mayor economía europea se contraiga en el primer trimestre de 2023. «Sin embargo, solo será realmente una recesión técnica; es decir, dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, y no un retroceso del crecimiento como se temía hasta hace poco».

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Norbert Braun, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte