Corea del Sur impondrá restricciones a Google y Apple

De aprobarse las modificaciones a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones, los gigantes tecnológicos no podrán exigirles a los desarrolladores utilizar su sistema de pago

La comisión parlamentaria de legislación y justicia de Corea del Sur tiene previsto reformas a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones, en la cual se contempla los aspectos relacionados con el cobro de comisiones. Las empresas como Google y Apple no podrán exigirles a los desarrolladores de software la utilización de sus sistemas de pago, dejando de obtener comisiones por “las compras dentro de las aplicaciones”.

Si la comisión aprueba este martes la reforma legislativa, también conocida como «ley anti-Google», será sometida a una votación final el próximo miércoles y esas serían las primeras restricciones que enfrentarían las empresas tecnológicas por parte de una de las economías más fuertes globalmente.

La ley está focalizada en “los operadores de tiendas de aplicaciones con posiciones dominantes en el mercado”, y los parlamentarios, desde mediados del 2020, vienen impulsando “la cuestión de la estructura de los cobros de las comisiones”.

De convertirse en Ley los desarrolladores tendrás diferentes opciones y podrán seleccionar que sistemas de pagos independientes quieren utilizar.

Mundialmente, tanto Google como Apple han recibido reproches y duras críticas porque les demandan a los desarrolladores la utilización de los sistemas de pagos de sus compañías, las cuales cobran hasta un 30 % de comisión por cada una de las compras efectuadas.

Kwon Se-hwa, director general de la Asociación de Corporaciones de Internet de Corea, un grupo sin ánimo de lucro que representa a las empresas tecnológicas coreanas, destacó en el caso de las aplicaciones de juegos, “Google ha obligado a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar su propio sistema de pago (…) y quiere ampliar su política a otras aplicaciones como las de música o las de dibujos animados”.

Otras naciones también están gestionando aspectos jurídicos que les permitan ponerle límites a las empresas tecnológicas del mundo. Es así como en el 2020 la Unión Europea propuso la Ley de Mercados Digitales, que también tiene como finalidad reducir las “comisiones  de  las tiendas de aplicaciones”. Sin embargo, algunos legisladores desean “endurecerla para apuntar específicamente a los gigantes tecnológicos estadounidenses”.

En Estados Unidos tres diputados bipartidistas presentaron un proyecto “que frenaría las tiendas de aplicaciones de las empresas que, según ellos, ejercen demasiado control del mercado, incluidas Apple y Google”.

M. Rodríguez

Fuente: lanación.com

También podría gustarte