Alemania cuenta con el primer tren que funciona con hidrógeno

El Coradia iLint une a cuatro localidades de Baja Sajonia, al norte de Alemania. Es un tren ecológico que emite vapor y agua condensada en lugar de dióxido de carbono a la atmósfera

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo ferroviario con el tren Coradia iLint, en Baja Sajonia, Alemania. La nueva locomotora utiliza hidrógeno como combustible y no contamina, pues emite vapor y agua condensada en lugar del dióxido de carbono.

El tren alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora y no emite ruidos que perturben a los pasajeros. Tiene capacidad para trasladar a 300 personas en las cuatro localidades de Baja Sajonia, al norte del país.

La nueva solución de transporte fue desarrollado y fabricado por Alstom, y la administración está en manos de LNVG (la autoridad estatal) y EVB (empresa privada alemana).

Sobre los aspectos técnicos se puede mencionar que el Coradia iLint cuenta con células de combustible de piso bajo, «que genera energía eléctrica por medio de una reacción química en la cual se combinan un combustible (el hidrógeno) con un agente de combustión (el oxígeno del aire)», de acuerdo con la información dada a la prensa. La célula de combustible es la que propulsa el motor de tracción al acelerar, al tiempo que alimenta las baterías y el equipo técnico.

Desde el pasado mes de septiembre inició operaciones entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Desde ya los usuarios se encuentran a la expectativa tras el anuncio de la puesta en funcionamiento de 14 vehículos con esta misma tecnología para 2021.

Otra noticia que fue dada a conocer es la sustitución de 120 trenes diésel para completar la renovación de toda la red en los próximos 30 años. Además, está previsto que en el año 2021 inicie operaciones una estación de servicio estacionaria en instalaciones de EVB, una vez que Alstom haga entrega de los otros catorce Coradia iLint a LNVG.

Henri Poupart-Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom, ha indicado: “El primer tren de células de combustible de hidrógeno del mundo está listo para su producción en serie, lo que supone una nueva era en el transporte ferroviario libre de emisiones”. Es importante destacar que el manejo de la energía involucra sistemas inteligentes de supervisión para optimizar el funcionamiento del sistema y el consumo del combustible.

M.Pino

Fuente: El Tiempo

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte