Aerolíneas internacionales listas para retomar operaciones en Venezuela

Unas diez aerolíneas internacionales se han comunicado con el INAC con la finalidad de conversar sobre la posibilidad de retomar sus operaciones en Venezuela

Luego de la recuperación de algunos indicadores económicos en Venezuela, varias empresas internacionales iniciaron conversaciones con las autoridades del país para retomar sus actividades comerciales. Por lo menos 10 aerolíneas, entre ellas Air France, Iberia, Gol, Aerolíneas Argentinas y la colombiana Avianca se han comunicado con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) para discutir la posibilidad de retornar sus operaciones regulares en Venezuela.

Humberto Figuera, Presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló que el interés de las líneas aéreas en retomar sus actividades en el país se vio afectado por la pandemia del Covid-19. Pero con la apertura paulatina del espacio aéreo se han activado las conversaciones con los organismos oficiales.

Figuera recordó que algunos países tienen impedimentos “legales o diplomáticos” para restablecer sus rutas con Venezuela. “Los únicos países en los que las aerolíneas locales o venezolanas no pueden operar son Colombia, Antillas Holandesas y Estados Unidos”, señaló.

Para el abogado especialista en derecho aeronáutico, Rodolfo Ruiz, considera muy positivo el interés de las líneas aéreas internacionales de regresar al mercado venezolano porque es una señal de recuperación económica y de flexibilización de las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos.

Renacimiento del transporte aéreo

El abogado Ruíz explica que Venezuela está experimentando un renacimiento en todos sus sectores económicos y en particular en sector del transporte aéreo o la aviación y a su juicio es un buen momento para mirar hacia Venezuela.

“Hay una especie de despertar en la aviación. Como parte de la industria aeronáutica de mi país en el ámbito legal, puedo decir con mucha responsabilidad que es un buen momento para empezar a buscar en Venezuela”, afirmó el abogado.

La primera aerolínea internacional en regresar al país fue la portuguesa TAP Air Portugal, con un vuelo desde Lisboa y con 200 pasajeros a bordo llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas el pasado el 21 de abril.

Mientras que la empresa Gol de Brasil se reunió el pasado 3 de mayo con las autoridades del INAC con la finalidad de realizar los “planes estratégicos” que permitan que la empresa brasileña retome sus actividades comerciales en el país.

Por su parte, la colombiana Avianca también presentó una “solicitud a la Aeronáutica Civil de Colombia para retomar la ruta Bogotá-Caracas con una frecuencia de siete vuelos semanales”. Con el regreso de esta aerolínea se restablecería una de las rutas más populares e importantes de la región debido a la cercanía entre ambos países.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: primicia.com.ve

También podría gustarte