Acuerdo T-MEC pronostica estabilidad económica para México

La República mexicana prevé una “gran ventaja” con este acuerdo norteamericano de libre comercio y que pronto entrará en vigencia

Pronto será ratificado el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC por el congreso de Estado Unidos y Canadá que prevé una gran ventaja para la economía de México, según confirmó el Senado de este país.

Tras arduas negociaciones, este acuerdo representa la renovación del (TLCAN) vigente desde 1994. «Nosotros tenemos un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. La diferencia está en la gran ventaja que nos daría si fuera ratificado», según dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda en rueda de prensa al concluir su participación en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Además, agregó: «En un entorno incierto a nivel global, generaríamos un anclaje de certidumbre en el área de Norteamérica que ayudaría a que la dinámica de esta zona empezara a despegar en una dirección buena y claramente sería una gran oportunidad para México». No obstante, dijo que sus pares en Canadá indicaron que sus legisladores están en condiciones de autorizar en cualquier momento el T-MEC aunque expresaron que esta aprobación debe ser sincronizada con Estados Unidos.

En una carta enviada el jueves a legisladores de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció «la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores» de su país, pero aseguró que la nueva normativa pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica.

De acuerdo con la implantación de la nueva reforma laboral aprobada el pasado mes de abril en México, las peticiones de la mayoría de los demócratas de la Cámara Baja estadounidense fueron escuchadas y puesta en ejecución. Exigencias que no solo cumple con los estandartes definidos en la renegociación del acuerdo comercial norteamericano sino que contribuye en el fortalecimiento de políticas «amigables» que coadyuven en un crecimiento liderado por el sector privado.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte