Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

La hasta hace poco vicepresidenta de Pedro Castillo, fue nombrada como nueva presidenta de Perú, tal y como lo indica la Constitución

Dina Boluarte fue juramentada como nueva presidenta de Perú, convirtiéndose así en la primera en la historia del país, ya que en calidad de vicepresidenta, tal y como marca la Constitución, tuvo que asumir el cargo tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso.

«Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026«, expresó tras recibir la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

En su primera intervención ante el Congreso como presidenta, Boluarte hizo un llamado «a la unidad de todos los peruanos«, ganándose los aplausos del hemiciclo. «Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses».

«Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», dijo Boluarte, quien pidió una «tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional» y «el apoyo de la Fiscalía para entrar en las estructuradas corrompidas por las mafias».

Si bien a lo largo de los últimos meses Boluarte llegó a manifestar que en caso de Castillo fuera destituido por el Congreso, ella se iría con él, las últimas acciones del ya expresidente le han hecho cambiar de opinión y desde el primer momento se mostró tajante contra lo que ha definido como «un golpe de Estado».

K. Tovar

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Fuente: Telesur

También podría gustarte