Los precios de la energía impactan en la inflación europea

La presidenta del Banco Central Europeo manifestó que 50 % del incremento de la inflación en la zona es producto de los altos precios de la energía

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) destacó que un incremento en las tasas de interés no impactará en la reducción de los precios de la energía, los cuales son los responsables del 50 % de aumento de la inflación en el continente.

La funcionaria realizó esas declaraciones en el marco de un entorno de mucha presión para que la institución suba los tipos de interés. “Si subo las tasas de interés hoy, no bajará el precio de la energía” indicó.

La inflación en la eurozona durante el mes de marzo registró 7,5 %, mientras que en Estados Unidos alcanzó 8,5 %.

De acuerdo con Lagarde, la inflación en Europa “es muy alta” actualmente y a su juicio “50 % está relacionado con los precios de la energía”. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó “drásticamente esos precios”,

Medidas para enfrentar pandemia afectó la inflación

Por otra parte, la presidenta del ente financiero también recalcó que los diferentes países de la zona y Estados Unidos tomaron medidas para enfrentar la pandemia mundial producto del Covid-19 provocaron un incremento en la inflación de distinta naturaleza en ambos lados del Atlántico.

Diferentes bancos centrales del mundo están incrementando las tasas de interés como medida para disminuir el consumo y tratar de estabilizar los precios de los productos y servicios. Mientras que ellos interrumpieron las “compras de activos en el transcurso del tercer trimestre y hay una alta probabilidad de que lo hagamos a principios de ese lapso”.

Lagarde se encuentra en Estados Unidos para participar en diferentes reuniones financieras y en declaración a los medios hizo referencia a las diferencias existentes entre ambas economías, expresando que la “estrechez del mercado de trabajo en Estados Unidos claramente está contribuyendo a una posible inflación fuerte y un efecto de segunda ronda en el que los precios suben, los salarios suben, hay escasez de mano de obra, los salarios continúan subiendo y eso retroalimenta los precios”.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte