Desconocimiento afecta regulación de las criptos en México

Entusiastas del sistema criptográfico consideran que el desconocimiento y la incertidumbre son aspectos que afectan la regulación de las criptos en México

Entusiastas del sistema criptográfico en México participaron en el Foro Fintech Law and the Role of Regulators of the Bitcoin, organizado por el Senado. Allí destacaron que la desconfianza, el desconocimiento y la incertidumbre son los aspectos que han impedido que el país tenga un marco regulatorio dedicado a las criptomonedas y todo el ecosistema, lo cual genera una brecha entre la sociedad y la nueva economía digital.

La contadora y fanática de bitcoin, Vanessa Solís Caballero, expresó que “los reguladores mexicanos tienen temor a que un marco regulatorio amenace o perjudique de alguna manera el sistema financiero de ese país, algo que no necesariamente sucede”. Pero a su juicio, existen “ejemplos de que una regulación puede o no dañar el sistema financiero”.

De acuerdo con Solís, en México “hay desconocimiento, miedo, incertidumbre, y por eso se crea la distancia. “Pero hay países que, sin necesidad de comprometer el sistema financiero, han creado marcos regulatorios”.

Solís admite que existen diferentes documentos legislativos que abordan el tema de los impuestos. Pero señala que “no hay nada claro sobre el uso de las criptomonedas” y los ciudadanos requieren normas claras que feliciten el manejo y la operatividad con los activos digitales.

“Estamos en zona de incertidumbre y necesitamos certeza, y eso lo van a dar las leyes, haciendo que todos las apliquen. Somos fanáticos de la descentralización, pero la gente que está haciendo las cosas bien, que no está lavando dinero y está usando los activos para mejorar las transacciones aprovechando la tecnología, quiere regularizarse, pero no sabe cómo”, destacó la contadora.

Regulación debe ser sistemática

Otra de las panelistas que participaron en el foro fue la abogada Rebeca Álvarez, directora del despacho de abogados Loxical, dedicado a las nuevas tecnologías, quien recomendó que la regulación de las divisas digitales en el México debería ser “sistemática”. Y a su juicio el proyecto de “ley Fintech no cubre todo el espectro criptográfico, por lo que es insuficiente”.

Álvarez calificó la legislación como “paternalista” porque se fundamenta en la protección de los usuarios sobre las empresas o instituciones jurídicas que operan las criptomonedas a fin de evitar “riesgos para las personas que utilizan las nuevas tecnologías para pagar y consumir”.

La abogada considera de gran importancia que las autoridades se involucren en la discusión sobre la regulación del ecosistema criptográfico en general que permita crear confianza a los legisladores sobre este tipo de tecnología. “Es importante que haya legisladores, sector público, que haya jueces; sin estos tres elementos, el ordenamiento jurídico mexicano no puede funcionar”, sentenció.

En opinión de Álvarez, es necesario definir “conceptos claros, amplios, flexibles y que vayan de acuerdo a modelos de negocios enfocados en criptomonedas”. Exhortó a los legisladores a participar en un “diálogo para generar confianza hacia esta tecnología”.

M. Rodríguez

Fuente: criptoides.com

También podría gustarte