Empresarios alemanes exigen energía de fuentes renovables

Peter Adrian, presidente de DIHK, exige la simplificación de las medidas gubernamentales para la producción de energía provenientes de fuentes renovables

El presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), Peter Adrian, reclamó que se mejoren y simplifiquen las medidas previstas por el Gobierno germano para ampliar la producción de electricidad procedente de fuentes renovables.

«Los mayores obstáculos para la expansión de las energías renovables hasta ahora son la falta de terrenos, los largos procedimientos de planificación y aprobación y la falta de trabajadores cualificados. Sin embargo, aparte de la energía eólica marina, hay pocas soluciones a estos problemas en el paquete» lanzado por el Gobierno,

Sin más cambios en el procedimiento parlamentario, será difícil alcanzar el objetivo del 80 por ciento de electricidad verde para 2030, según Adrian, quien reclamó que habría que resolver otros obstáculos que impiden la expansión.

El presidente de la DIHK también lamentó que, desde el punto de vista de muchas empresas, resulte totalmente incomprensible que la expansión de las energías renovables a través de contratos de suministro directo se haya dejado de lado en la iniciativa legislativa.

Medidas para expandir la energía verde

El Gabinete alemán lanzó una serie de medidas bautizadas a propuesta del Ministro de Economía y Protección del Clima, el ecologista Robert Habeck, con el objetivo de acelerar masivamente la expansión de la electricidad verde, de origen eólico y solar, en Alemania.

Adrian dijo que, especialmente en el caso de las plantas de energía solar, siguen existiendo numerosos requisitos burocráticos que frenan la expansión. «Esto incluye, por ejemplo, que el uso compartido de la energía solar en zonas industriales se vea obstaculizado por la normativa legal».

«Al mismo tiempo, las empresas muestran cada vez más un gran interés en invertir en plantas de energías renovables o en comprar a esta electricidad mediante contratos de suministro directo«, agregó.

Las empresas tendrían así la oportunidad de protegerse contra la subida de los precios de la electricidad, subrayó. «Las últimas semanas han demostrado lo importante que es esto».

Fuente: dpa

También podría gustarte