Amazon cierra sus librerías físicas en EE.UU. y Reino Unido

Amazon cerrará sus librerías físicas en Estados Unidos y Reino Unido, pero conservará las sucursales de productos de tecnología, alimentos y textiles

La principal empresa de comercio electrónico Amazon informó que tiene planificado cerrar decenas de librerías físicas y otras tiendas minoristas para concentrarse en productos comestibles y tecnológicos. La decisión afecta a un total de 68 tiendas de Estados Unidos y Reino Unido dedicadas a distintos productos.

El gigante del comercio electrónico indicó que la decisión es parte de un cambio más amplio que la compañía está realizando en su estrategia con los minoristas con presencia física, destacando que reforzará su atención en los locales minoristas con bienes comestibles.

Una vocera de Amazon indicó que la compañía decidió “cerrar sus librerías y tiendas Amazon 4-star y Pop Up, pero mantendrá abiertas sus sucursales de productos alimenticios, tecnología y textiles, como Amazon Fresh, Whole Foods Market, Amazon Go y Amazon Style”.

La portavoz también explicó que la empresa continúa “comprometida con la creación de excelentes experiencias y tecnologías de venta minorista física a largo plazo, y estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros empleados afectados para ayudarlos a encontrar nuevos roles dentro de Amazon”.

Amazon: del libro a los alimentos

Amazon fue creada como librería digital por Jeff Bezos, actualmente uno de los hombres más ricos del mundo. Posteriormente expandió sus ventas e incluyó discos. Dos décadas más tarde agregó locales físicos, abriendo su primera librería física en 2015 en Seattle y como elemento diferenciador brindaba descuentos a los clientes de Amazon Prime. Además ofrecía sus propios dispositivos para probar y vender. Creó una selección curada de libros basada en un sistema de clasificación.

Posteriormente fue desarrollando una red extendida por varias ciudades de Estados Unidos ofreciendo una experiencia de lectura, pero que de acuerdo con algunos medios internacionales «no alcanzó la rentabilidad esperada y la experiencia de encontrarse con libros se fue transformando en un híbrido entre ejemplares y otros productos vendidos de Amazon.com”.

Amazon, cuyo nombre se inspira en el río más grande del planeta, el Amazonas, se convirtió en un modelo de negocios de las nuevas plataformas y como espejo donde mirar la ferocidad del mercado. Su inicio fue con la venta de libros, pero se ha expandido tanto que se ha convertido en una “suerte de hipermercado con productos variados que hoy se diversifica en tecnología, comida, ropa, juguetes y artículos para el hogar”.

M. Rodríguez

Fuente: conclusion.com.ar

También podría gustarte