Colombia construirá dos grandes centros de inteligencia artificial

De acuerdo con el MinTIC de Colombia, el país invertirá USD 200.000 millones en dos supercentros de IA para entregar al país soluciones en diversas áreas. Estarán en Bogotá y Zipaquirá

El gobierno de Colombia anunció a través de voceros del MinTIC la construcción de dos megacentros de inteligencia artificial (IA) en Bogotá y Zi0paquirá, respectivamente, mediante una inversión de USD 200.000 millones.

Mauricio Lizcano, al frente de MinTIC, declaró que “la inteligencia artificial entregará al país 100 soluciones en igual número de áreas”. El objetivo es avanzar rápidamente en materia de IA y digitalización.

De acuerdo con el ministro, el proceso ya inició, en los lotes, con la actuación de Findeter y la Universidad Nacional como encargados de los detalles de los proyectos. “Ya tenemos un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, que es la dirección de lo que hacemos y se maneja con modelos fundamentales que le entreguen un servicio práctico al país”, agregó Lizcano.

Los trabajos están enfocados en lograr 100 soluciones de IA al país. Un ejemplo es Agrotec, enfocado en que las regiones obtengan “mejores precios por sus actividades principales y mejorar sus procesos para obtener mejores productos. Pero también temas en salud, en seguridad, en industria, en exportación, son 100 y abarcan igual número de requerimientos país, con soluciones puntuales como en el caso de la seguridad”.

Están trabajando con un plazo de tres años para lograr objetivos en las diversas áreas de la vida en el país. Respecto a la ciberseguridad, han suscrito una alianza con la Policía Nacional para trabajar en conjunto y hacer frente al tema. La IA ayudará a demarcar las zonas de mayor actividad delictiva, “con tipologías de delito, frecuencia y así poder desarrollar estrategias para enfrentarlos con alta eficacia”.

Para maximizar el uso de la tecnología digital y la IA están formando personal en las áreas relacionadas de manera que participen activamente en los supercentros que serán construidos en Colombia.

M.Pino

Fuente: Portafilio.co

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte