EE.UU. investiga a TikTok por su impacto en la salud mental

Un grupo de fiscales generales de EE. UU se encuentran investigando a la red social TikTok para determinar su impacto en la salud mental de sus usuarios

Fiscales generales de los estados de California, Florida, Kentucky de EE.UU. se unieron para investigar el potencial efecto de la red social TikTok en la salud mental y física de los jóvenes. El objetivo del estudio es determinar si la forma como la empresa “diseña, opera y comercializa su plataforma tiene un efecto negativo en la salud de niños, adolescentes y adultos jóvenes”.

El grupo de fiscales está focalizando la investigación en los métodos y técnicas utilizados por la red social. El algoritmo utilizado por TikTok permite establecer el tipo de contenidos que se le expone a los usuarios “y es muy eficaz para mantenerlos interesados”.

Los representantes de la compañía han explicado en otras ocasiones el funcionamiento de la red social. Sin embargo, los fiscales quieren profundizar en los métodos y técnicas utilizados que permiten “impulsar la participación de sus usuarios, así como la duración del tiempo que estos suelen pasar en la plataforma”.

Reacción de TikTok a las demandas

No es la primera vez que la red social se enfrenta a una investigación o demanda. En el 2019 la compañía tuvo que cancelar 5,7 millones de dólares a la FTC para solucionar las acusaciones que su “predecesor Musical.ly”. Plataforma que fue denunciada porque no contaba con los permisos necesarios de “los padres de niños pequeños que se habían registrado para usar la aplicación”.

Adicionalmente, ese acuerdo pretendía que TikTok también limitara la manera como los usuarios “menores de 13 años interactúan con el contenido de la aplicación”. Recientemente otro grupo de investigadores manifestó su preocupación por los “pocos estudios que se habían realizado sobre el posible impacto de la plataforma en la salud mental”.

Ben Rathe, portavoz de la red social TikTok, expresó su opinión sobre la investigación que están desarrollando los fiscales generales e indicó que su empresa “aprecia que los fiscales generales del estado se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes”. Y destacó que la compañía espera ofrecer toda la “información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad que tienen para los adolescentes”. 

La investigación de los fiscales tiene a la expectativa a otras compañías responsables de otras redes sociales porque tanto Meta como Snapchat están tomando como modelo de inspiración a TikTok a fin de mejorar o desarrollar sus aplicaciones.

M. Rodríguez

Fuente: tekcrispy.com

También podría gustarte