La relación entre UE y América Latina requiere un «nuevo impulso»

Pilar Cancela, secretaria de Cooperación Internacional propone un nuevo impulso en la relación que mantiene la Unión Europea con América Latina

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, revindicó la necesidad de un «nuevo impulso» en la relación que mantiene la Unión Europea con los países de América Latina, considerando como «un error» no dar la importancia que merece la región. Aseguró que el Gobierno trabajará para lograrlo.

Cancela intervino en el conversatorio ‘Las asociaciones internacionales: Europa-América Latina’ organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde señaló que España viene defendiendo un nuevo impulso en las relaciones. No obstante, reconoció que hace falta «la complicidad del resto de países socios y de las instituciones europeas».

Cancela explicó que desde el Gobierno se esfuerzan por evidenciar la importancia de esta región, con la que se comparten valores, y la «partida en el tablero geopolítico mundial”. Así, aunque ha dicho entender que el foco esté puesto en África, ha sostenido que esto no «es incompatible» con prestar atención también a Iberoamérica.

«Nosotros no vamos a dejar de situarlo de esa forma, es un error que en Europa no lo hagan», ha añadido. En opinión de la secretaria de Estado, la Presidencia de turno de la UE por parte de España en el segundo semestre de 2023 será «una enorme oportunidad» para poner el foco en esta cuestión.

Acuerdos entre la Unión Europea  y el Mercosur

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño, también lamento la «ceguera estratégica» por parte de la UE, ya que la «eurocompatibilidad» está en América Latina. Además, considera que ha llegado el momento para que la UE cierre el acuerdo con Mercosur, México y Chile.

Señaló además la necesidad de intensificar «los compromisos de alto nivel», por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El nuevo titular de la SEGIB, Andrés Allamand, apoyo la propuesta planteada por el responsable del SEAE en la importancia de cerrar los acuerdos en lugar de «eternizarlos en un cajón». En su opinión, ambas regiones deben establecer una «agenda» para reforzar sus relaciones y ver en qué pueden hacer juntas en la escena internacional.

Fuente: dpa

También podría gustarte