Presidente de Ecuador declaró conflicto armado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, proclamó un estado de conflicto armado interno en el país mediante un decreto

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, proclamó un estado de conflicto armado interno en el país mediante un decreto, una medida sin precedentes que surge en respuesta a la toma violenta del canal de televisión TC por hombres armados durante una transmisión en vivo.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Noboa anunció la firma del decreto, identificando a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». Entre los grupos mencionados se encuentran «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».

Siguiendo este anuncio, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. Esta decisión llega en un momento de alta tensión en el país, exacerbado por recientes estallidos de automóviles, ataques con explosivos, secuestros de policías y la retención de agentes en las propias cárceles.

La crisis alcanzó un punto crítico cuando las cámaras de televisión captaron en vivo el momento en que encapuchados sometían al personal de TC, seguido de disparos y gritos, antes de que la policía llegara al lugar.

Aprehensión de los secuestradores

La Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que procedió a evacuar a las personas presentes en la zona para investigar el incidente con los trabajadores del medio y restablecer el orden. Además, informaron la captura de varios individuos implicados en la toma del canal, quienes ingresaron armados y encapuchados.

Este clima de inseguridad ha llevado a instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios negocios en Quito a cerrar sus puertas, evidenciando el creciente temor por la escalada de violencia en el país. La situación sigue siendo crítica y las autoridades continúan respondiendo a la compleja y dinámica situación de seguridad en Ecuador.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Imagen referencial: X, @jarizabaletaf)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte