Vulnerabilidad en Samsung expuso claves criptográficas

Una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv determinó un fallo de seguridad que expuso las claves criptográficas de mas de 100 millones de equipos

Alrededor de 100 millones de smartphones de Samsung fueron afectados por una vulnerabilidad en el entorno de seguridad criptográfica de la marca surcoreana, lo que expuso ante ciberataques las claves de usuario protegidas por hardware, aunque la compañía ya lo ha solucionado.

El error, que han descubierto investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), se centra en las implementaciones de Samsung del sistema operativo TrustZone, que funciona en paralelo a Android en sus dispositivos móviles.

Como informan los autores en el estudio, el diseño criptográfico y la implementación de un sistema apoyado en ‘hardware’ para proteger las claves de los móviles de Samsung mediante entornos de ejecución fiables presentaba «errores severos de diseño».

Estos problemas afectaban a las últimas familias de buques insignia lanzadas al mercado por Samsung, entre las que se incluyen las series Galaxy S21, S20, S10, S9 y S8, que llegaron al mercado entre los años 2021 y 2017 y que son predecesoras directas de los Galaxy S22 de este año.

A través de técnicas de ingeniería inversa y del análisis de la estructura de código de la implementación TrustZone de Samsung, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv probaron la viabilidad de tres técnicas de ataque que exponen la información criptográfica de los smartphones.

Tras conocer las vulnerabilidades investigadas, Samsung lanzó un parche de seguridad para solventar el problema de sus smartphones en agosto del año pasado, lo que completó con una actualización posterior en octubre para acabar de proteger sus dispositivos.

K. Tovar

Fuente: Computerhoy

También podría gustarte