Retos económicos de Venezuela para el 2022

Venezuela finalizó el 2021 con un leve crecimiento económico y en el 2022 se deben superar grandes retos económicos para mejorar la economía del país

La economía venezolana en el 2021 estuvo caracterizada por una serie de restricciones impuestas por el gobierno debido a la pandemia. Sin embargo, para el 2022 se asignan grandes retos para lograr un crecimiento económico en el país.

Los principales retos económicos de Venezuela para este 2022 son:

  • Dominar la inflación

Desde el 2017 Venezuela registra la mayor hiperinflación del mundo, pero el año pasado y durante 11 meses continuos logró cifras menores al 50%, ubicando al país a un mes de superar la hiperinflación.  El gran reto del 2022 es disminuir esos porcentajes mensuales, pero sobre todo vigilar que los precios de los productos y servicios no se incrementen nuevamente.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada cerró en 631,1 %, mientras que la interanual se ubicó en 1.197,5 %. Con estas cifras debe lidiar el gobierno nacional, que aspira que el 2022 se convierta en el año de la recuperación económica.

  • Incrementar el Turismo

Lograr una economía diversificada es una de las metas planteadas por el gobierno nacional, que tiene previsto para este 2022 central su atención en la industria turística, es por eso que actualmente se encuentra desarrollando proyectos que permitan atraer la inversión y reactivar el sector turismo en el país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que el turismo debe convertirse en el motor dinamizador de la economía, que sustituya a la industria petrolera. No obstante, esto es uno de los retos más grandes del país porque además este hecho implica superar la crisis económica y recuperar los servicios básicos como la luz, el agua, entre otros en todo el territorio nacional para así convertir el país en una potencia turística.

  • Revivir la moneda nacional

En el marco de una dolarización de facto, instalada como medida de equilibrio para un inexistente precio del bolívar. El mayor reto del gobierno nacional es recuperar el valor del bolívar y convertirla nuevamente en la moneda de referencia nacional.

El ejecutivo nacional prometió, en el marco de la tercera reconversión nacional ocurrida el pasado mes de octubre, impulsar la moneda nacional ahora denominada bolívar digital

  • Rescatar los espacios deportivos

Venezuela logro una medalla de oro y tres de plata en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, hecho por el cual el Presidente de la República anunció el lanzamiento del “plan ruta olímpica” que tendrá como objetivo fortalecer las áreas deportivas para el entrenamiento de los atletas del país.  Esta misión tiene como reto recuperar los espacios abandonados y construir nuevas edificaciones, lo cual implica una gran inversión financiera en el área de infraestructura

M. Rodríguez

Con información de medios especializados en economía. 

También podría gustarte