Fraude millonario originó el primer black friday

Jay Gould y Jim Fisk fueron los protagonistas de la mayor y más escandalosa estafa financiera que provocó el primer black friday de la bolsa de Nueva York en la historia

Un fraude millonario originó el primer black friday. En 1860 los empresarios del sector ferroviario Jay Gould y Jim Fisk decidieron realizar negocios con el oro en el mercado negro, acumulando el metal para que subiera de precio.

Ambos empresarios se aliaron con el banquero Abel Corbin, cuñado del presidente Ulysses Grant, quien se encargaba de acercarlos al mandatario y así sugerirle que mantuviera el precio del oro elevado. Tenían un informante, Daniel Butterfield, subsecretario del Tesoro, quien filtraba cuándo el gobierno vendería las reservas.

 

Gould y Fisk emprendieron su acumulación de oro, en agosto de 1869, utilizando para tal fin sociedades interpuestas y otras “triquiñuelas” que les permitiera mantenerse en el anonimato. Sin embargo, sus planes de acumular el metal fue descubierto por el presidente de Estados Unidos y Gould decide vender todo el oro posible, sin avisarle a sus socios y cómplices.

Dos días se mantuvo el desorden y el viernes 24 de septiembre se concreta lo que hoy por hoy la historia recuerda como el primer Black Friday. El oro que se estaba cotizando en 132 dólares, había cerrado el jueves 23 en más de 144 dólares, llegando el viernes a un máximo de 200 dólares, cuando Grant decidió actuar e “inundó el mercado con las reservas de oro del Gobierno, y provocó un terremoto en Wall Street”.

Los precios de desplomaron en minutos hasta los 133 dólares, lo que equivale a un desplome por el orden del 33 %, mientras que la renta variable retrocedió un 20 % y muchos empresarios medianos y pequeños quebraron sus negocios. Las secuelas económicas fueron, en algunos casos, devastadoras, impactando incluso a los mercados europeos. Sin embargo, los protagonistas salieron prácticamente ilesos desde el punto de vista económico y jurídico.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte