SEC lanza nueva alerta contra las estafas en criptomonedas

Los fraudes se han incrementado producto de la popularidad del sector y exhorta a los inversionistas a evaluar los riesgos que pueda tener la transacción

La Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) alertó a los inversionistas sobre las estafas con los activos digitales y las criptomonedas. La noticia también fue compartida por la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC y el Grupo de Trabajo de Estrategia Minorista de la División de Ejecución, quienes señalaron las pérdidas catastróficas que enfrentan los minoristas producto de las estafas.

Las ofertas de las nuevas monedas y la creciente popularidad del sector se han convertido, a juicio de la SEC, en la principal causa de fraudes, estafas y “explotaciones entre los inversores minoristas”.

Otro factor importante es el incremento del valor de algunas criptos que se ha convertido en un factor fundamental para atraer inversionistas desprevenidos: “Los inversores pueden ser menos escépticos ante las oportunidades de inversión que implican algo nuevo o «vanguardista», o pueden dejarse llevar por el miedo a perderse algo (FOMO).”

La institución hizo referencia a la estafa de los 2.000 millones de dólares de BitConnect, que provocó inmensas pérdidas a los pequeños inversores. «La plataforma supuestamente pagó los retiros de los inversionistas con los fondos entrantes de los inversionistas y no comercializó los bitcoins de los inversionistas de manera consistente con sus representaciones, lo que llevó a la plataforma a colapsar y a los inversionistas a perder cantidades masivas de dinero«, indicó en la advertencia.

Marco regulador

El presidente de la SEC, Gary Gensler, insistió recientemente en la necesidad de un instrumento jurídico que ayude a los inversionistas en criptomonedas a resguardarse de los estafadores y otros riesgos asociados con la actividad.

Gensler considera que la importancia de las cripto en los próximos años está estrechamente relacionada con las políticas públicas que asuma la nación, enfatizando:  «Las finanzas son una cuestión de confianza, en última instancia».

La SEC exhorta a los inversores en activos digitales a investigar y evaluar los riesgos, así como estar atentos a las “señales de advertencia de una posible estafa, como las promesas de altos rendimientos de inversión, la falta de claridad en el estado de la licencia, el registro y los testimonios falsos”.

M. Rodríguez

Fuente: cointelegraph

También podría gustarte