Cuba realizó revisión de sus leyes sobre telecomunicaciones

A través de la Gaceta Oficial No 92 Ordinaria de 2021, se incluyeron nuevos decretos de ley sobre la tecnología de la información, el ciberespacio, entre otros aspectos

A partir de esta semana entró en vigencia una serie de normas relacionadas con las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, el espectro radioeléctrico y el ciberespacio en Cuba.

En la Gaceta Oficial No 92 Ordinaria de 2021, se incluye el Decreto-Ley 35/21 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico.

Esto comprende una norma jurídica de rango superior, siendo así la primera en ser aplicada en la nación cubana. Gracias a la normativa, habrá una mayor coherencia y ordenamiento en el marco regulatorio actual.

Entre los nuevos  instrumentos jurídicos figuran además:

  • Decreto 42/21 que aprueba el Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Decreto 43/21 Reglamento Sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico.
  • Resolución 105 Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.
  • Resolución 107 de 2021 Reglamento para el Uso de los Servicios de Radiocomunicaciones por Satélites.
  • Resolución 108 de 2021 Reglamento de Interconexión, Acceso e Instalaciones Esenciales de Redes de Telecomunicaciones.

El director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo López, destacó que entre sus objetivos está el satisfacer las necesidades generales del Estado, sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad y la defensa nacional y civil en materia de telecomunicaciones.

Asimismo, garantiza el desarrollo y la convergencia tecnológica y prioriza la implementación de redes de banda ancha, al tiempo que defiende los intereses de los ciudadanos y asegura el acceso a los servicios y los derechos constitucionales; en particular el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones.

K. Tovar

Fuente: Granma

También podría gustarte