PIB de Chile registró crecimiento de 1 % en segundo trimestre de 2021

La segunda ola de la pandemia del Covid-19 ha dejado una profunda huella en Chile. Sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central recientemente, durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró un ligero crecimiento del 1 %.

Los datos estacionales muestran la activación de la actividad comercial y sectores clave de Chile como la minería. Uno de los principales factores que ha impulsado esta dinámica de crecimiento fue el incremento de la demanda interna entre los meses de marzo y junio del presente año.

Según los reportes, la demanda interna fue del 31,7 % interanual y 1,6 % respecto al primer trimestre, «principalmente por el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro de los fondos previsionales».

Adicionalmente, la minería mostró un crecimiento interanual del 2,8 % y a actividad cuprífera mostró signos positivos sustentados en la apertura de una nueva planta de procesamiento y mejores leyes que regulan la actividad.

Respecto a las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, en junio el Banco Central de Chile señaló que podrían ubicarse entre 8,5 y 9,5 %, una estimación que coincide con la estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en el 8 %.

M.Pino

Con información de medios nacionales e internacionales

También podría gustarte