UE propone prohibir las billeteras de criptomonedas anónimas

La propuesta de ley pretende impulsar la supervisión estricta de todas las transacciones digitales para evitar el lavado de capital y el financiamiento al terrorismo

Los funcionarios de la Comisión Europea difundieron recientemente un nuevo proyecto de ley donde proponen normas más estrictas a las transacciones y billeteras de monedas digitales, lo cual evidencia un endurecimiento de las regulaciones para el sector de las criptomonedas.

El objetivo central de la propuesta es estimular la supervisión rigurosa a los movimientos con criptos como parte de una estrategia global que permita ejecutar y fortalecer las normas contra el lavado de dinero (AML) y el conocimiento a su cliente, (KYC) y así evitar el «lavado de capital y el financiamiento al terrorismo».

Dentro de los requisitos propuestos se hace referencia a que las «empresas y proveedores de servicios de monedas digitales recopilen mayor información sobre los remitentes y destinatarios de las transacciones. Específicamente, se aplicaría lo que se conoce como la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI a las transacciones de criptomonedas para hacerlas rastreables».

En la Unión Europea ya se están aplicando las recomendaciones realizadas por GAFI a las transacciones electrónicas. Sin embargo, en el proyecto se propone ampliar el «alcance del reglamento 2015/847 para incluir transferencias de criptoactivos realizadas por proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), además de las disposiciones actuales sobre transferencia de fondos».

El proyecto de ley: «Tiene como objetivo reflejar en las enmiendas a la legislación de la UE realizadas en junio 2019 a la Recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías para cubrir los ‘activos virtuales’ y los ‘proveedores de servicios de activos virtuales’. Y, en particular, las nuevas obligaciones de información para los CASP originadores y beneficiarios en los dos extremos de una transferencia de criptoactivos».

La propuesta también establece que todas las organizaciones que manejen activos virtuales deben manejar la información sobre la identificación de los usuarios, ya que las carteras anónimas de criptoactivos estarán prohibidas por la nueva ley.

M. Rodríguez

Fuente: ambito.com

También podría gustarte