Merkel pide mayor unidad de UE ante el Parlamento

La canciller exhortó a los miembros de la comunidad a fortalecer el desempeño en los sectores salud y mercado interno

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la que probablemente sea su última comparecencia en el Bundestag para pedir a la Unión Europea (UE) que aprenda de lo vivido en la pandemia de coronavirus y actúe con más decisión.

«Mientras no se supere la pandemia, un debate sobre las lecciones aprendidas de la crisis solo puede ser un primer paso de un proceso más largo y profundo», dijo Merkel en Berlín antes de participar en una cumbre de la UE en Bruselas.

«Pero este proceso es importante porque la capacidad y la voluntad de hacerlo determinarán cómo la Unión Europea se enfrentará a futuros retos de esta magnitud», añadió.

«Por eso veo en particular que el modo de responder a la crisis, de proteger la salud, de actuar en el área de Schengen (donde no existen controles fronterizos) y el mercado interno son ámbitos en los que tenemos que discutir sobre un fortalecimiento de la capacidad de actuación de Europa».

En cuanto a las divergencias con Rusia, Merkel reclamó que la UE tome un rumbo común ante ese país en vista del «gran número de provocaciones» procedentes de Moscú. «…Los acontecimientos de los últimos meses –y no solo en Alemania– han demostrado claramente que no basta con que reaccionemos de forma descoordinada ante el gran número de provocaciones», comentó.

«En cambio, debemos crear mecanismos para responder a las provocaciones juntos y unidos«, enfatizó, al agregar que solo así se aprenderá a contrarrestar los ataques híbridos de Rusia. Según Merkel, la UE tiene el reto de dar una respuesta adecuada a las actividades rusas debido a su proximidad geográfica y su responsabilidad con los países del este de Europa.

Citó en concreto a Ucrania, Bielorrusia y los Estados de los Balcanes Occidentales. Aclaró que la UE debe buscar el contacto directo con Rusia y su presidente y dar lugar al diálogo.

Fuente: dpa

También podría gustarte