Alemania, sinónimo de éxito en la digitalización laboral

Este fenómeno, causado por la pandemia del coronavirus, ha traído buenos resultados según indicó la canciller Angela Merkel

La digitalización laboral provocada por la pandemia del coronavirus funcionó mejor de lo esperado en Alemania, según indicó la canciller germana, Angela Merkel.

«Seguimos teniendo grandes debilidades en la expansión del hardware, pero al menos hemos gestionado tantas conferencias Zoom y Webex y otras conferencias que no se hubiera pensado que nuestra red pudiera soportar», dijo Merkel en el marco de la decimoquinta Cumbre Digital gubernamental.

La canciller añadió que en los últimos meses se ha ganado velocidad en algunos puntos, por ejemplo, como en la digitalización de las escuelas.

Según Merkel, la pandemia demostró que deben avanzar aún muchos procesos digitales. Sin embargo, se mostró en contra de impulsar la digitalización con proyectos a gran escala e indicó que el pasado ha demostrado que un enfoque ágil y gradual tiene más sentido.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, invitó a participar en la cumbre «Perspectivas: Economía digital 2030» a los presidentes de las principales plataformas digitales.

Altmaier no podrá cumplir su promesa de digitalizar completamente las administraciones para 2021. «Todos sabemos que no habremos digitalizado todas las administraciones a finales de este año», criticó Achim Berg, presidente de la asociación empresarial del sector digital Bitkom.

Se debatió si la causa es la falta de ambición, el federalismo, la falta de voluntad de asumir riesgos o la fragmentación de responsabilidades. Según Berg, la existencia de «muchas responsabilidades» ralentiza el proceso.

Merkel subrayó que el problema suele deberse a los diferentes sistemas informáticos de los estados federados y los municipios. Según manifestó, a menudo se acusa al gobierno federal de «manía centralizadora». «Ahí es donde los estados y los municipios tienen también que participar y no acusar al gobierno federal de que nos entrometemos en todo», opinó.

La cumbre también trató la inteligencia artificial (IA), que, según Altmaier, será un elemento clave en el futuro. Sin embargo, los ciudadanos alemanes suelen mirar las nuevas tecnologías con demasiada preocupación. «Tenemos que lidiar con el hecho de que muchas innovaciones se ven aquí con bastante escepticismo, que ponemos los riesgos en primer plano», indicó Altmaier.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte