El bitcoin aumenta la presión sobre los bancos centrales

La criptomoneda, a medida que crece su valor, incrementa a su vez las exigencias para las instituciones financieras de cada país

A medida que las criptomonedas como el bitcoin incrementan su valor, de la mano del aumento de su uso, la presión que existe sobre los bancos centrales crece aún más.

Si se toma en consideración al activo digital más popular del mundo, se observa como este ha alcanzado los 50.000 dólares por unidad de la mano del crecimiento de su popularidad en el mundo de los inversionistas.

Los principales bancos centrales del mundo establecieron el pasado mes de octubre cómo podría funcionar una moneda digital, aunque el progreso ha sido lento. De hecho, el comunicado de la reunión de ministros de finanzas del G7 de la semana pasada no mencionó nada acerca de esta nueva tecnología.

Cabe destacar que en los últimos tiempos, el acceso al dinero de los bancos centrales se ha limitado para las instituciones financieras, por lo que la idea de llevarlo hasta el público general podría generar repercusiones económicas y financieras.

Ante esta situación y todos los factores antes mencionados, distintos bancos centrales han optado por la creación e implementación de sus propios activos digitales para ir de la mano con la evolución de la economía digital.

Es así como se observa, por ejemplo, al Banco Popular de China que ya anunció la emisión de su propio cbdc, al igual que el Riksbank de Suecia y el Banco de Canadá.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) han iniciado consultas, aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el mes pasado que cualquier euro digital llevaría años. El Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han pasado a un segundo plano.

K. Tovar

Fuente: Investing

También podría gustarte