Elecciones presidenciales 2024 aumentarán gasto público en Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela, que tendrán lugar el 28 de julio de este año, serán el principal factor de un aumento en el gasto público, particularmente en los meses previos el proceso electoral

El 28 de julio se realizarán en Venezuela las elecciones presidenciales. Algunos economistas consideran que desde el Ejecutivo se pondrá a circular más dinero en la calle para generar una sensación de mejoría económica.

La medida podría ser el resultado de un incremento en el gasto público en los meses previos a las elecciones, período marcad por la campaña electoral.

Sobre el tema se pronunció el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien estima que en los próximos meses “el aumento del gasto público tendrá sus ventajas en la percepción de la economía, aunque puede jugar en contra, si no se controla, de la estabilidad en el precio del dólar”.

De acuerdo con el especialista, se pueden presentar diversos escenarios de cara a los comicios del #28Jul:

Aumento del gasto público

Entre mayo y julio el gobierno inyectará dinero a la economía. “De hecho, Oliveros espera que estos tres meses sean los de mayor gasto público y mayor actividad económica y productiva de Venezuela en todo lo que será el 2024”.

Incremento en los bonos sociales

Es sabido que una de las modalidades del gobierno de Maduro respecto a mejorar los ingresos de los venezolanos ha sido a través de ajustes en los bonos sociales a través del Sistema Patria. Se especula que en el mes de mayo se produzca un anuncio sobre el aumento del Ingreso Mínimo Mensual del sector público, jubilados y pensionados, sin que ello signifique aumento en el salario real.

Beneficios a sectores clave de la economía

Según el especialista, los sectores de la economía beneficiados del aumento del gasto público serán los relacionados con el consumo masivo. “En un país en el que la mayoría de la población no cubre sus necesidades básicas, el sector de alimentos, medicinas y cuidado personal serán los principales beneficiados de un mayor poder adquisitivo”.

Atentos al tipo de cambio

Un incremento del gasto público tiene su costo. La inyección de dinero en la economía conlleva una presión al alza de los precios así como del tipo de cambio. Oliveros recomiendo mantenerse atentos a la fluctuación del precio del dólar oficial en el trimestre previo a las elecciones. Por otro lado, reconoce la capacidad del gobierno para “intervenir en el mercado cambiario y evitar el deslizamiento agresivo de la tasa de cambio”.

Incertidumbre causada por las sanciones al país

El director de Ecoanalítica apunta que las sanciones mantienen la incertidumbre en la población. En abril se espera que Estado Unidos restaure las sanciones económicas sobre Pdvsa y Venezuela, con un fuerte impacto en la economía.

M.Pino

Fuente: elestimulo

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte