Recuperación de Latinoamérica tomará hasta 2023

El Fondo Monetario Internacional advirtió que debido a la nueva ola de contagios en la región, los niveles económicos tardarían dos años más en volver a los normales

Las nuevas olas de contagios en América Latina y el Caribe amenazan con frustrar las posibilidades de recuperación en varias economías de la región, que en una reactivación desigual no volverían a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023.

Así lo afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un nuevo análisis sobre Latinoamérica y el Caribe, donde estuvo presente, entre otros, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

El informe resaltó que la plena recuperación económica «está aún muy distante». Según los pronósticos realizados por el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica no retornará a los niveles previos a la pandemia hasta al menos en 2023, mientras que el PIB per cápita lo hará en 2025, más tarde que otras regiones del mundo.

«La crisis ha repercutido desproporcionadamente en el empleo y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados, y los indicadores sociales están dando cuenta de ello», detalló el FMI.

El análisis señala que las economías regionales comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la epidemia. Así, tras una fuerte contracción en el segundo trimestre de 2020, se observó una repunte fuerte en el tercer trimestre, que incluso superó las expectativas en Brasil, Perú y Argentina.

En este contexto, la manufactura se recuperó a un nivel más rápido que los servicios, mientras que las exportaciones retomaron los niveles previos a la crisis y el consumo y la inversión se quedaron más rezagados.

K. Tovar

Fuente: Infobae

También podría gustarte