Banco Central de Chile prevé contracción de 7,5%

La última estimación del banco fue el 1 de abril y calculaba una recesión del PIB para este año de entre un 1,5 % y un 2,5 %

El Banco Central de Chile prevé para el 2020 una contracción en el presupuesto local de entre 5,5 % y el 7,5 %, lo que supone la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en los últimos 35 años.

De acuerdo a lo que explica el emisor, “esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo (-3,5 %) y abril (-14,1 %) y previéndose que las de mayo y junio habrán sido superiores debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y a las principales zonas de la región de Valparaíso”.

Según lo indicado por el banco, “el escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral”.

En el Informe de Política Monetaria (IPOM) se anticipa que para el 2021 la recuperación será de entre el 4,75 % y el 6,25 %, mientras que en 2022 el crecimiento será de entre el 3 % y 4 %.

La entidad crediticia aseveró que la economía comenzará a recuperarse en la segunda parte del 2020 y se prevé que solo hacia mediados del 2022 se equipararán los niveles de actividad del tercer trimestre del 2019. Además, agregó que los tipos de interés se mantienen en el 0,5% como mínimo histórico.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte