Euro, moneda favorita para emitir bonos verdes

La segunda divisa más utilizada en el mundo que mantiene su hegemonía como moneda de reserva global

El euro ganó fuerzas en el 2019 como la segunda divisa más utilizada en todo el mundo, que mantiene su hegemonía como moneda de reserva global sin discusión, salvo en el ámbito de la emisión de bonos verdes, donde las emisiones denominadas en euro volvieron a liderar el mercado.

Según los datos facilitados por el Banco Central Europeo (BCE), en el último año, el 45,4% de las emisiones de bonos “verdes” realizadas en todo el mundo se denominaron en euros, frente al 25,7% en dólares y el 28,9% en el resto de las monedas.

Asimismo, los datos del BCE confirmaron el liderazgo del euro en términos de importancia relativa en comparación con otros bonos, puesto que la proporción de los verdes con relación a la emisión total de bonos en euros aumentó a casi el 9% a fines de 2019. Esto en comparación con el 2,1% para los bonos en dólares y alrededor del 2,5% para bonos en otras monedas.

Dado que el euro ya es la principal moneda de denominación para la emisión de bonos verdes, la consolidación del papel de la Unión Europea como centro global para las finanzas podría fortalecer al euro como la moneda elegida para productos financieros sostenibles. Reforzando así su papel internacional, según lo que defiende el BCE.

Fabio Panetta, representante italiano en la Junta Ejecutiva del BCE, informó que “la rápida implementación de una taxonomía de la Unión Europea, de actividades económicas sostenibles, proporcionaría un marco creíble y estandarizado. Daría una mayor confianza de los inversores y, por lo tanto, también podría contribuir a fortalecer el papel internacional del euro”.

Tomado y con información de El Sumario 

También podría gustarte