Londres y Bruselas inician negociación para estrechar posibles acuerdos

De no llegar a un entendimiento las consecuencias económicas serán importantes para el Reino Unido

Este lunes iniciaron las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para dar así cumplimiento a lo establecido por el gobierno británico de Boris Johnson quien fijó junio como plazo para realizar un primer balance de las negociaciones.

En tal sentido, a primera hora de este lunes la reunión entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo David Frost, en la sede de la Comisión Europea, marcó la apertura a las discusiones que deben conducir a un acuerdo para finales de año.

Luego del encuentro, el negociador europeo Barnier tuiteó: «Abordamos estas negociaciones con un espíritu constructivo. Queremos acordar una asociación ambiciosa y justa». También aseguró que en la discusión dejó claro que su objetivo es «un acuerdo de libre comercio que respete plenamente la autonomía política y normativa del Reino Unido».

No existirá plan B

A pesar del tono “constructivo” que se ha fijado por Barnier y su homólogo el tiempo hace presión y puede resultar un tanto corto para concretar un acuerdo comercial que en la Unión Europea llevaría años. No obstante, las discusiones se centran en los siguientes puntos: acuerdo de libre comercio y condiciones de competencia, solución de diferendos y pesca.

Por los momentos, la primera ronda de negociación finalizará el próximo jueves y se espera que al término de la misma Barnier haga un balance ante los medios de comunicación.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte