Economía chilena presentó expansión en diciembre

Según indicó el Banco Central de la región, para sorpresa de muchos, el índice de crecimiento durante las navidades fue de 1,1%

Con un resultado sorpresivo, la economía de Chile presentó una expansión de 1,1% durante diciembre gracias a los resultados de la minería, entre otras cosas.

Luego de dos meses de mercados de desplomes, causados por la crisis social, el Banco Central emitió este lunes el informe con resultados positivos.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que anticipa el calculo del Producto Interior Bruto (PIB) que se difundirá en marzo, sorprendió con el avance de 1,1% en relación a igual periodo del 2018, mientras que respecto al mes anterior se registró un crecimiento de 3,5% y 0,6% en doce meses.

«El Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera«, destaca parte del reporte.

Esto fue una sorpresa para los expertos, puesto que se esperaba durante el último mes de 2019 una caída en torno al 1%.

La crisis social vivida desde octubre representó además de pérdidas humanas, un duro golpe a la actividad comercial y los servicios debido a las protestas estudiantiles vividas.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte