Colombia autoriza a entidades adopción de tecnología disruptiva blockchain

Superintendencia Financiera del país caribeño licencia a sus miembros a utilizar tecnología más avanzada con el fin de mejorar sus servicios

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió una circular número 029 de 2019, donde autoriza a las entidades supervisadas adoptar tecnologías disruptivas como la cadena de bloques o blockchain. Además exhortó a las entidades financieras a promover la realidad aumentada, el Internet de las cosas, inteligencia artificial y big data a fin de mejorar la prestación de sus servicios.

El comunicado incluye la biometría para la autenticación presencial así como el 2FA obligatorio en operaciones convencionales donde no se requiera la presencia de las personas para acceder a sus servicios. Por último, incluye definiciones de conceptos tales como los pagos sin contacto y la tokenización.

A pesar de que el máximo órgano regulador de las empresas colombianas, aprobó este nuevo mecanismo, el uso de la tecnología disruptiva en el sector bancario de Colombia ha tenido un fuerte movimiento, impulsando propuestas como Minka, que pretenden ofrecer soluciones en el sector local con productos enfocados en la unión de tecnologías como la cadena de bloques e Inteligencia Artificial.

Otra de las compañías que aplica la tecnología blockchain es Neurona, una empresa especializada en software que posee como clientes al 70% de las entidades financieras colombianas que requieren conexiones interbancarias.

Todos los avances presentados en esta materia han logrado que Colombia se posiciones como el segundo país en el ranking global de volúmenes de bitcoin comercializados en todo el mundo y luego le sigue Venezuela. Se cree que gran parte de esa cantidad está destinada al pago de remesas.

K.Villarroel

Fuente: thebtctimes

También podría gustarte