FMI advierte vulnerabilidades en la economía global

El organismo internacional manifestó que los crecientes niveles de deuda podrían poner en riesgo las finanzas en el mundo

El Fondo Monetarios Internacional (FMI) el pasado martes advirtió de presuntos riesgos que puede sufrir la economía global y exhortó a las autoridades a mantenerse alertas ante los crecientes niveles de deuda que podrían representar un peligro a mediano plazo.

Además, destacó que el crecimiento global habría sido 0,5 % más bajo sin las medidas del año pasado, que incluyeron el mayor número combinado de recortes de tasas de interés en economías avanzadas y emergentes desde la crisis financiera de 2008.

Por su parte, Tobias Adrián, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, y su segundo al mando Fabio Natalucci, aseguran que las vulnerabilidades en la economía podrían agravar su crecimiento, situándola en un escenario muy peligroso.

“Según una visión de largo plazo (…) aliviar las condiciones financieras globales tan tarde en el ciclo económico y el continuo aumento de las vulnerabilidades financieras -incluida el alza de los valores de activos a niveles muy altos en algunos mercados y países, el crecimiento de la deuda y los grandes flujos de capital a mercados emergentes- podrían amenazar al crecimiento en el mediano plazo”.

Aunque no se han evidenciado “señales de repercusiones hasta el momento”, las autoridades deberían vigilar los riesgos emergentes tomando medidas para “reducir la posibilidad de que tales vulnerabilidades puedan potenciar los impactos adversos de golpes a la economía global”. Los expertos aseguran que aplicar el uso de otras herramientas como reservas de capital contra cíclicas, podría ser de mucha utilidad para contrarrestar futuros inconvenientes.

K.Villarroel

Fuente: latercera

También podría gustarte