Sector fintech en Alemania registra nuevo récord en 2021

Las fintechs aceleran los procesos de transferencias, ahorros, créditos, seguros, inversiones o servicios inmobiliarios a través de una tecnología más intuitiva

Las empresas financieras emergentes (fintech) en Alemania experimentan un año récord en 2021, tras recibir entre enero y finales de septiembre un capital de riesgo de más de 3.200 millones de euros (3.600 millones de dólares).

El estudio realizado por el banco Comdirect junto con la consultora Barkow Consulting y el inversor Commerzbank Main Incubator señala que las empresas de nueva creación ya habían obtenido por parte de inversores 1.500 millones de euros por encima de lo obtenido en todo el año 2019, que ya registró un récord.

El informe apunta que a finales de septiembre se habían realizado 137 rondas de inversión, solo unas pocas operaciones menos que el anterior año récord, con 150 rondas.  Entre enero y septiembre se crearon 84 nuevas empresas emergentes. En total, se contabilizaron por primera vez en Alemania más de mil empresas financieras jóvenes, denominadas «fintech».

«Más de 15 años después de la aparición de las primeras fintechs alemanas, el sector está viviendo una segunda primavera», asevera Alena Kretzberg, directora de la banca digital del Commerzbank. «Las ofertas financieras digitales se están beneficiando enormemente de los cambios en los hábitos de consumo y bancarios como consecuencia de la pandemia», señaló.

Matthias Lais, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Commerzbank, señala que es probable que solo una pequeña parte se deba a los efectos de recuperación de la crisis del coronavirus en 2020.

Fintechs rumbo al éxito

Los fondos de capital riesgo y las grandes empresas aportan capital a las empresas de nueva creación (conocidas como «start-up») con la esperanza de que sus ideas de negocio prosperen. En tiempos de bajos tipos de interés, hay también mayor aporte de dinero.

También han crecido fuertemente algunos robots de inversión, que invierten los activos de forma automática en el mercado de valores, y los bancos digitales que solo operan en línea, sin oficinas físicas. Pero también han proliferado con fuerza los brokers online para la compra de valores vía app y las compañías de seguros.

Entre los que recaudaron grandes sumas en 2021 se encuentran el broker online Trade Republic, la aseguradora digital Wefox, la gestora de activos Scalable Capital y el banco berlinés Solarisbank.

Fuente: dpa

También podría gustarte