Las ventajas y desventajas del dinero digital en tiempos de Libra

Actualmente, la moneda digital es un campo de batalla clave en finanzas para las empresas tecnológicas de procesamiento de pagos y bancos

Diariamente, las transformación que promueven las monedas digitales en los métodos de intercambio y en nuestra visión de vida avanzan rápidamente; un desafío que va a la par con el acelerado mundo de la innovación en herramientas de pagos digitales que además ha resultado inquietante para el Foro Económico Mundial y otras instituciones internacionales, quienes debate n cuán radical puede llegar a ser esta transformación.

En los tiempos actuales, la idea de crear monedas digitales como Libra de Facebook ha generado conmoción en empresas y autoridades del mundo, tal como lo indicó Otto von Bismarck: «Si tiene que haber una revolución, hagámosla en vez de sufrirla». La gran interrogante no es si deben intentar dirigir la revolución de la moneda digital, sino cómo.

Importantes beneficios sociales

A pesar del impacto que generan las monedas digitales en la economía las oportunidades que ofrece en el mercado son lo suficientemente claras, tal como se sostuvo en un informe para el Banco de Inglaterra (BOE) hace unos meses ante los procesos que se generan en los países desarrollados en relación con lo costoso que puede resultar el traslado de dinero y los que terminan pagando más suelen ser los que menos pueden permitírselo. De allí la necesidad en la mejora de estos procesos.

Según el Banco Mundial, el costo promedio de las remesas internacionales persona a persona es alrededor del 7% del importe. Ya están en marcha intentos de mejorar los canales de pago principales. Por ejemplo, TransferWise asegura que redujo el costo promedio de las transferencias transfronterizas para sus clientes a 0,74%.

No obstante, las rutas menos exploradas siguen siendo un desafío, por los obstáculos que suponen las normas antilavado y la mala calidad de los datos.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte