Transacciones electrónicas van ganando la batalla contra el dinero en efectivo

La rapidez que ofrecen las nuevas tecnologías para pagos digitales está ganando cada vez más terreno al papel moneda

¿Es realmente posible lograr una sociedad sin dinero efectivo, o «cash free»? Es una pregunta que se hacen economistas, empresarios y público en general. Parece el ideal de la sociedad actual, donde el uso de las nuevas tecnologías digitales ha reducido considerablemente la necesidad de ir al banco para realizar pagos, transferencias u obtener un estado de cuentas.

Para algunos sectores de la sociedad, el proceso de cambio orientado a eliminar por completo el dinero metálico va demasiado rápido y puede representar un riesgo. Sin duda, el período de transición les resulta necesario, pues en la actualidad comercios como restaurantes, quioscos y tiendas se niegan cada vez con mayor fuerza a recibir pagos con efectivo. Verse obligados a usar tarjeta de débito o crédito aún teniendo billetes o monedas con el importe correcto, es molesto para el público.

No obstante, el cambio parece indetenible. Suecia es uno de los países que apoya firmemente la sociedad «cash free». El argumento principal es que las transacciones electrónicas son más rápidas, cuestan menos y permiten un sistema financiero más eficiente. De cualquier manera, algunos analistas señalan que los más fieles defensores de la desaparición del dinero metálico sólo buscan un beneficio organizacional.

Lo que sí es cierto es que al realizar pagos de forma electrónica en casos como impuestos se reducen los riesgos de los delitos más comunes en esta área. La seguridad financiera parece ser el principal motor de las autoridades regulatorias en países como Suecia.

Otra de las razones principales que exponen los defensores de esta tendencia es la dificultad de establecer entidades bancarias en zonas remotas; situación que se puede resolver mediante el uso de dispositivos como el el teléfono celular para hacer pagos, consultar saldo o recibir estados de cuenta.

M.Pino

Fuente: BBC

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte