Cristina Kirchner será juzgada nuevamente por corrupción

La ex presidenta argentina deberá pasar nuevamente por los tribunales, en esta ocasión por el caso de "los cuadernos de las coimas"

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados, esta vez por el caso conocido como ‘los cuadernos de las coimas‘, en el que se investiga una red de sobornos a cambio de contratos de públicos.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este viernes abrir proceso oral contra Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido y otros altos cargos de su Administración, así como contra 30 empresarios de grandes compañías.

Según Bonadio, ella y su marido, el fallecido presidente Néstor Kirchner, «comandaron» entre 2003 y 2015 una «asociación ilícita» dedicada a cobrar sobornos (coimas) a las empresas que querían contratar con el Estado.

«Un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos. Todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo», sostiene Bonadio en su resolución.

El hijo de los Kirchner, Máximo, era uno de los investigados en este caso, aunque el juez federal tomó la decisión de no enviarlo a juicio, según informaron los medios de la localidad.

Además, Bonadio volvió a pedir al Senado, donde Fernández de Kirchner posee un escaño, que la despoje de su inmunidad parlamentaria para que pueda hacer efectiva su orden de prisión preventiva, algo que hasta ahora no ha conseguido.

La expresidenta argentina se sentó en el banquillo de los acusados por primera vez el pasado 21 de mayo por liderar una organización criminal para defraudar al Estado a través de contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos argentinos.

K. Tovar

Fuente: La Nación

También podría gustarte