China amplía influencia en el mundo con bonos panda

Cuando el gobierno del país asiático emite este tipo de bono lo que hace es crear una deuda en yuanes para atraer inversionistas en el mercado local

Los países utilizan el mecanismo de emisión de bonos cuando requieren préstamos o financiamiento. Se pueden mencionar los bonos «bulldog», emitidos en libras esterlinas; los bonos «canguro» en dólares australianos y también los bonos «panda» que son emitidos en yuanes.

En el caso de China, con los bonos panda, la dinámica consiste en colocar los papeles canjeables por dinero y así emitir una deuda en yuanes -moneda local- que les permita atraer inversionistas locales al mercado doméstico.

Por supuesto, el país deberá retornar el capital más los intereses correspondientes, que se calculan «según el nivel de riesgo que tiene cada país que emite la deuda».

Portugal se convirtió recientemente en el primer país de la Unión Europea en emitir bonos panda. Polonia, por su parte, fue el primer país europeo en hacer lo propio mismo en agosto de 2016. Le siguieron Hungría en julio de 2017, y se espera que Italia y Austria sean los siguientes.

Pero no es casual que estos países se hayan endeudado en yuanes, ya que China es uno de los países mejor posicionados en materia de relaciones y proyectos comerciales. De hecho, «ha destinado una ola de fondos para grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo, incluyendo América Latina, donde varios países se han sumado a la iniciativa a través de memorandos de entendimiento».

La lista de países donde se han lanzado proyectos con China son Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú. Panamá tiene pendiente la emisión de bonos panda que anunció en 2018. Por otro lado, está latente la advertencia de Donald Trump sobre la extensión de la influencia de China en la región.

Sobre los bonos, Rodrigo González, jefe de Mercado de Capitales de Deuda (DCM, por sus siglas en inglés) para América, del Standard Chartered Bank ha señalado: «Los bonos panda son un mercado natural para los gobiernos y empresas que necesitan financiar proyectos de la Nueva Ruta de la Seda«.

El país asiático ha mostrado un aumento en la participación de inversionistas  internacionales en el mercado global. Actualmente, China se ubica en el tercer lugar como mayor mercado de bonos del mundo, con un volumen cercano a los US$13 billones.

M.Pino

Fuente: BBC

También podría gustarte