Blockchain permitirá la votación remota

España apoya la expansión de proyectos blockchain para los procesos electorales no solo en el país sino en América Latina para abrir nuevos caminos a países que aún no se insertan en los avances de la tecnología descentralizada

El sufragio online es aún una tarea pendiente para muchos países del mundo, especialmente en América Latina. A pesar de que en países como Argentina o México la tecnología blockchain se ha utilizado en elecciones legislativas o de centros educativos, el camino por recorrer es largo.

España es uno de los países europeos que ha declarado su apoyo al uso de la tecnología blockchain en elecciones electrónicas. Especialistas en el área consideran que esta tecnología permitiría estos procesos tan importantes con la ayuda de la inteligencia artificial.

Borja Gómez, de la blockchain de Paradigma, ha indicado: «La tecnología blockchain posibilita la identidad digital de forma descentralizada. Es un registro que no se puede modificar, lo que permite que el voto, una vez que se inscribe, ya emitido y distribuido, no se puede falsear ni alterar, con la ventaja de que no depende de una entidad única».

Los votos emitidos en esta modalidad estarán protegidos contra cualquier ataque que busque cambiar los resultados, y por supuesto, contra los hackers inescrupulosos.

Entre las ventajas respecto al sistema de voto actual están la consulta en tiempo real, seguridad, rapidez y la posibilidad de emitir el voto desde el hogar o la oficina a través del teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet y que hayan sido habilitados por las autoridades.

Algunos ejemplos exitosos de votaciones con la tecnología blockchain se encuentran en Estados Unidos, Estonia, Brasil, Japón, Suiza, España, Argentina, México y El Salvador.

M.Pino

Fuente: Cointelegraph

También podría gustarte