Italia prohibió temporalmente uso de ChatGPT

Las autoridades encargadas de la protección de datos en Italia prohibieron temporalmente el uso de la tecnología impulsada por IA, ChatGPT, por la recopilación ilícita de datos de usuarios

La recopilación ilícita de datos de los usuarios en Italia por parte del bot ChatGPT, impulsado por Inteligencia Artificial, llevó a su bloqueo temporal por las autoridades de la oficina Garante para la Protección de Datos Personales.

La GPDP informó el viernes 31 de marzo la decisión de bloquear esta tecnología, además de la apertura de una investigación debido a violaciones de la privacidad de datos ocurridas el 20 del mismo mes.

De acuerdo con el comunicado respecto a la decisión de la GPDP, se procedió al bloqueo inmediato del procesamiento de datos en territorio italiano por parte de la empresa estadounidense OpenAI.

Es importante recordar la ilegalidad de la recopilación de datos de los usuarios mediante el uso de algoritmos subyacentes para garantizar el funcionamiento de la plataforma.

Por otro lado, las autoridades italianas mencionaron que aunque ChatGPT está autorizado para usuarios a partir de 13 años de edad, no existen formas de verificar esta data. Lo cual podría llevar a que los menores reciban respuestas inadecuadas del sistema.

Adicionalmente, la GPDP subrayó que OpenAI no ha presentado ante el país las bases jurídicas de la plataforma, generando dudas respecto a la recopilación de datos, la seguridad y la privacidad.

M.Pino

Con información de medios especializados en tecnología y redes sociales

(Fuente imagen referencial: Levart Photographer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte