Hackers vulneran la seguridad del sector automotor

La interconectividad es parte de la vida diaria gracias al Internet de las Cosas. Los diversos dispositivos y aplicaciones conectados a los autos modernos son el nuevo blanco de los piratas de la red

En la actualidad, la tecnología tiene un papel fundamental en la vida de los humanos. Cada día se conocen nuevas aplicaciones y dispositivos que llegan para solucionar problemas de comunicación, conectividad y movilidad. Sin embargo, el hecho de estar conectados a plataformas online aumenta la vulnerabilidad de estas innovaciones ante los hackers.

La ciberseguridad es un tema de preocupación mundial. En este sentido, el gobierno de Japón a través del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación ha decidido hackear este mes un total de 200 millones de dispositivos para conocer las vías más vulnerables ante la proximidad de los Juegos Olímpicos.

En este caso le llega el turno a los autos del futuro, cuyas aplicaciones se enfrentan a ataques de espionaje, manipulación remota, interrupción de servicios y, por supuesto, robos. Hay que recordar que los vehículos futuristas ahora cuentan con diversos dispositivos, aplicaciones y mecanismos de comunicación y de control de funciones que pueden ser atacados de forma remota.

La movilidad compartida está en la mira de los piratas informáticos debido a que están basados en la autonomía que brinda la tecnología. El experto en seguridad cibernética Andreas Herzig, de Global Lead Automotive, indicó que «frente a los antiguos modelos, los nuevos autos cuentan con un 40% de programación. Un vehículo actual tiene 100 millones de líneas de código: siete veces más que un avión”.

Entre las formas de ataque que señala Herzig están el «espionaje, robo de datos, spam, manipulación involuntaria del vehículo e interrupción de servicios». Como una vía para controlar estos delitos, los involucrados buscan establecer una regulación efectiva para la fabricación enfocada en sistemas de protección, actualizaciones durante la vida del vehículo, mecanismos de seguimiento y control para resguardar la llamada «identidad digital” del automóvil.

La ambición es incorporar la quinta generación de telefonía móvil -5G-, pero reforzada. Actualmente, especialistas europeos trabajan en las debilidades de esta tecnología para reducir al mínimo la vulnerabilidad.

M.Pino

Fuente: El País

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte