Piñatex es un material textil ecológico alternativo al cuero

El filamento de la hoja de la piña utilizado para la confección de prendas de vestir fue concebido por la diseñadora española Carmen Hijosa, directora de la empresa Ananas Anam

La diseñadora española Carmen Hijosa trabajaba en la industria del cuero y le preocupaban los altos costos de la producción y manufactura, así como el impacto en el ambiente. Hace unos años la ahora directora de la empresa Ananas Anam se comprometió en un proyecto alternativo que llamó Piñatex.

Se trata de un filamento obtenido de la hoja de la piña en cuyo procesamiento se utilizan sistemas de bajo impacto en el ambiente. La empresa de Hijosa, asentada en Londres, da empleo a grupos de agricultores en diversos países, particularmente en Filipinas, que es el tercer productor de piña en el mundo.

La producción de piña se encuentra en segundo lugar en el mundo, por debajo del mango, con un aproximado de 25 toneladas. Para obtener un metro cuadrado del textil se requieren unas 500 hojas de la piña.

De acuerdo con Hijosa, el producto textil tiene características muy apreciadas en el mundo de la confección y la moda: como suavidad, flexibilidad y durabilidad. Se utiliza actualmente para confeccionar calzado (tenis, botas, sandalias), carteras, accesorios, prendas de vestir (chaquetas, vestidos, faldas), telas de tapicería para el hogar y vehículos, entre otros.

Carmen Hijosa, directora de Ananas Anam, la empresa que fabrica el textil Piñatex

La base de Piñatex, como se indicó antes, es la hoja de la piña. Por lo tanto, es un producto sostenible, ecológico y ético, según las palabras de Carmen Hijosa. En los hogares es considerado un desecho, pero en Ananas Anam, fundada en 2013,  es la materia prima para bellas confecciones.

Una frase emblemática de la innovadora diseñadora española es: «El diseño no trata solamente del producto, sino de la responsabilidad«. Su compromiso con el ambiente le ha hecho pasar momentos difíciles, como las pérdidas económicas sufridas en 2017 por los altos costos de producción.

A pesar de los altibajos, la empresa sigue adelante estableciendo alianzas estratégicas con gigantes como Puma y Hugo Boss gracias a la alta concienciación que existe respecto a la conservación del ambiente.

M.Pino

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte