Presidente de Venezuela anuncia medidas económicas

Nicolás Maduro anunció este lunes el aumento del valor del petro, la criptomoneda nacional, y del salario mínimo de los trabajadores en 36.000 y 18.000 bolívares soberanos respectivamente

Este lunes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro presentó su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente. Durante el acto anunció las nuevas medidas económicas para el período 2019-2025.

Como principal medida de su gestión iniciando 2019, Maduro anunció el aumento del valor del petro a 36.000 bolívares soberanos, con lo cual se cuatriplica el salario mínimo mensual de los trabajadores, que pasa de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos.

Indicó que este incremento tiene incidencia en todos los tabuladores de la administración pública y dejó claro que el Gobierno asumirá el pago de la diferencia salarial del sector privado.

Durante su mensaje, Maduro señaló que «continuará el proceso complejo e imperfecto aún» de la fijación de precios con el sector empresarial y de productores de los principales productos que integran la canasta básica.

En otro anuncio importante el presidente ordenó a las empresas del Estado vender el 15% de su producción en la criptomoneda nacional a los mercados internacionales. Con la medida busca «fortalecer el ecosistema de la moneda».

Nicolás Maduro señaló en su mensaje anual que «a partir de este martes entrará en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional, aprobado la semana pasada por el Banco Central de Venezuela (BCV)».

Sobre la Ley Constituyente de Impuestos a los Grandes Patrimonios (propuesta en 2017), el presidente venezolano pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a acelerar la aprobación de decreto correspondiente a fin de alcanzar un sistema tributario más justo.

Maduro también anunció la creación de la «Misión Venezuela Bella», que tiene como objetivo embellecer y recuperar los espacios de las 50 ciudades más pobladas del país. Asimismo, la aprobación de 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3.235.000 hectáreas y la fijación de la meta del programa «Plan Chamba Juvenil» en 2.000.000 de jóvenes.

M.Pino

Fuente: RT

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte