El Salvador finaliza el borrador de la reforma constitucional

El vicepresidente Félix Ulloa informó que la nueva constitución contempla la incorporación de criptomonedas en la política monetaria del país

El borrador inicial de la nueva Constitución de El Salvador contempla 215 modificaciones realizadas a la constitución actual. Entre las reformas destacan la extensión del periodo de mandato presidencial, la creación de un nuevo organismo que suplantará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la incorporación de una eventual moneda digital.

Así lo informó el vicepresidente de esa nación, Félix Ulloa, quien explicó: «Estamos viendo que vienen monedas virtuales y que si nuestra legislación no está preparada nos quedaremos relegados. Se contempla la posibilidad de monedas no concretas, no físicas, en la política monetaria».

Ulloa fue enfático al señalar que la nueva constitución será «aprobada y se emitirá un acta por parte del comité, en la que constarán los votos disidentes de quienes no están de acuerdo en algunos aspectos». En los próximos días se realizará la presentación al cuerpo diplomático de la nación y a las ONG, luego a las universidades y finalmente a las organizaciones.

El país apuesta por el bitcoin

El nuevo documento legislativo establece que las reformas al resto de las leyes para su adecuación al nuevo régimen legislativo, deberán realizarse en un plazo de 2 años, luego de ser ratificada en ambas asambleas.

Como se recordará, las políticas establecidas en materia económica por el gobierno de Nayib Bukele, especialmente las concernientes al área financiera y la decisión de asumir el bitcoin como moneda nacional han provocado reacciones encontradas tanto en el territorio nacional como fuera de sus fronteras.

La agencia Moody’s destacó que decisiones como la Ley Bitcoin, la destitución de magistrados y su separación de la comisión Internacional contra la impunidad socavan la confianza en el gobierno de Nayib Bukele, restándole posibilidades para obtener créditos de instituciones financieras internacionales.

Sin embargo, Bank of America, en su informe de perspectivas económicas, aprueba la decisión de adoptar Bitcoin. Destaca que las remesas constituyen el 24 % del PIB del país y con bitcoin se pueden reducir los costos, además de ser muy utilizado en las transacciones transfronterizas, permitiéndole a los ciudadanos maximizar sus dólares.

M. Rodríguez

Fuente: es.beincrypto.com

También podría gustarte