Liquidez venezolana registra su menor alza semanal

Según datos del Banco Central en Venezuela la liquidez monetaria se ubicó en Bs 4,49 billones al 5 de abril, lo que representa un alza de 5,15% con respecto a la semana anterior. Es el menor crecimiento semanal desde noviembre

Con esos datos el incremento de la cantidad de dinero en circulación acumula dos semanas en menos de dos dígitos. Dicho comportamiento no se evidenciaba en el país desde marzo por efecto de los apagones y el racionamiento eléctrico.

Sin embargo, en lo que va de 2019 se registra un alza de 417,5% en contraposición con el 259,1% que representó el mismo lapso de tiempo en 2018. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de contener la explosividad inflacionaria de la inyección de dinero gracias a la drástica política de encaje legal.

Vale resaltar que desde el mes de febrero el Banco Central de Venezuela (BCV) exige a las entidades financieras colocar un encaje marginal de 100% y uno ordinario de 57%. Dicha medida golpea la capacidad de los bancos de otorgar créditos y limita la actividad empresarial.

La proporción de efectivo circulante tuvo un ligero aumento al pasar de 5,13% a 5,22% en la semana del 5 de abril. Pero la cifra sigue estando por debajo de lo requerido por la economía venezolana, los especialistas ubican el dato entre 10% y 12%.

En el presente año la cantidad de efectivo en manos del ciudadano se ha incrementado un 259%. Lo que manifiesta insuficiencia de billetes frente a la hiperinflación, incluso ha generado una desmonetización espontánea de billetes de baja denominación.

L.Sáenz

Fuente: Bancaynegocios 
También podría gustarte