China implementa escaneo del rostro para compra de tarjeta SIM

Antes del 1° de diciembre, el cliente solo debía presentar su documento de identificación y proveer una fotografía. De ahora en adelante, el escaneo del rostro es obligatorio por medidas de ciberseguridad

El gobierno de China emitió una nueva regulación que establece que los interesados en adquirir una tarjeta SIM con tarifa de datos en el territorio debe permitir el escaneo de su rostro mediante sistemas de reconocimiento facial.

La normativa entró en vigencia este 1° de diciembre; anteriormente, el cliente solo debía presentar su documento de identidad y entregar una fotografía. Desde ahora el sistema de escaneo del rostro es obligatorio.

El argumento de las autoridades se refiere al reforzamiento de las medidas de ciberseguridad. Lo que buscan es certificar que la persona que desea comprar la tarjeta SIM es la misma que aparece en el documento de identidad.

De acuerdo con la reseña del anuncio en la BBC, el gobierno chino defiende la medida como una forma de «proteger los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio».

Por su parte, los clientes han manifestado dudas ante el hecho de que la medida podría  limitar el acceso a la red y utilizar sus servicios de forma anónima.

Aunque las autoridades aseguran que el escaneo del rostro solo se usará para confirmar la identidad de la persona, los usuarios temen que “los datos biométricos puedan filtrarse o ser robados”.

M.Pino

Fuente: ElMundo

También podría gustarte