Venezuela lidera top 10 de países con las mayores reservas de petróleo

El petróleo es un recurso energético y económico estratégico para el mundo. De acuerdo con el top 10 de las naciones con mayores reservas que elabora la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Venezuela ocupa el primer lugar con 303.800 millones de barriles

La economía mundial depende en gran medida del petróleo, como recurso energético y económico estratégico. Según el top ten de países con mayores reservas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Venezuela lidera la lista, con 303.800 millones de barriles.

Esto ubica a la nación sudamericana en un lugar privilegiado gracias a su potencial energético. Las posiciones en la lista de la Agencia se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Venezuela: 303.800 millones de barriles.
  2. Arabia Saudita: 258.600 millones de barriles.
  3. Irán: 208.600 millones de barriles.
  4. Canadá: 170.300 millones de barriles.
  5. Irak: 145.500 millones de barriles.
  6. Kuwait: 101.500 millones de barriles.
  7. Emiratos Árabes Unidos: 97.800 millones de barriles.
  8. Rusia: 80.000 millones de barriles.
  9. Libia: 48.300 millones de barriles.
  10. Estados Unidos: 47.100 millones de barriles.

Razones que hacen del petróleo un recurso valioso

Para la mayoría de los países el crudo es un recurso económico determinante porque le genera altos ingresos a través de la exportación no solo del petróleo como tal sino de derivados para diversos sectores de la industria global.

Por otra parte, y conectado a lo anterior, “el petróleo es la principal fuente de energía en muchas partes del mundo”. Es utilizado en los procesos para “generar electricidad, alimentar vehículos de transporte, calentar hogares y como materia prima en la fabricación de productos derivados del petróleo, como gasolina, diésel y queroseno”.

El desarrollo industrial es otro de los puntos estratégicos que involucra el petróleo, ya que se utiliza en la manufactura de productos químicos y plásticos.

También hay que mencionar la influencia geopolítica que pueden tener los países con las mayores reservas de petróleo en el contexto internacional, favoreciendo la firma de acuerdos y alianzas comerciales o negociaciones políticas, así como la inversión en “programas sociales, infraestructura y servicios públicos”.

M.Pino

Fuente: Portafolio.co

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte