Venezuela incrementó las exportaciones de productos marinos

El Ministerio de Pesca y Acuicultura indicó que el país registró un repunte del 10 % en las ventas al exterior de productos del mar como: camarones, cangrejo azul, tajalí y pulpo

En el primer semestre del año las ventas para el exterior de los productos marinos alcanzaron las 13 mil toneladas de camarones; 1.000 toneladas de cangrejo azul, 907 toneladas de tajalí y 629 toneladas de pulpo, lo cual representa un incremento del 10 % en comparación con el 2020 en el mismo periodo. Estas cifras preliminares fueron difundidas recientemente por el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Juan Luis Laya, Ministro de Pesca y Acuicultura, explicó que el aumento de las cargas obedece a las mejoras realizadas al proceso de exportación, especialmente a todo lo relacionado con la permisología.   

“Hemos hecho un esfuerzo para simplificar el proceso de exportación; sobre todo, en el caso del camarón que es el rubro marino que más se exporta en el país (…). Estamos facilitando todo el proceso de permisología para que las empresas incrementen en 15 % la producción de camarones en Venezuela”, informó el titular de la cartera.

Potencias regionales

Las regiones con mayor potencial en la producción de camarones son el estado Zulia, seguido de Trujillo y Mérida, por poseer un litoral en el lago de Maracaibo. Además, se suman en Occidente el estado Falcón. Al Oriente los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. De acuerdo con las cifras registradas en los años anteriores la producción total en el año se ubica alrededor de las 25.000 toneladas.

Las empresas camaroneras del estado Zulia lideran el mercado y se encuentran agrupadas que en la Asociación de Productores de Camarones del Occidente de Venezuela (Asoproco), dirigida por Fernando Villamizar Esparza, quien informó que tienen planificado exportar unas 30. 000 toneladas al cierre del 2021.

Asoproco considera que de mantenerse un crecimiento interanual igual o superior a 20 %, en los próximos 3 años se estarán exportando unas 100.000 toneladas anuales. Sin embargo, algunos especialistas son más conservadores y estiman unas 60.000 toneladas al año, dirigidos a los mercados de “Estados Unidos y la Unión Europea junto a Rusia, Turquía, China y Japón”.

M. Rodríguez

Fuente: hispanopost.com

También podría gustarte