Venezuela: En 20 años el bolívar ha perdido ocho ceros

La adquisición de bienes y servicios tiene tres precios: pago en efectivo local, en dólares y por transferencia o punto de venta

El cono monetario venezolano ha experimentado importantes modificaciones en los últimos años. A continuación reproducimos un interesante análisis sobre el tema realizado por el periodista Enrique Rondón Nieto y que publica el portal www.radiorumbos.net.

En el marco del llamado gobierno revolucionario venezolano, los ciudadanos esperan el segundo cono monetario y han conocido dos monedas con pretensiones internacionales: El Sucre y el Petro. Ante la falta de dinero efectivo han surgido también monedas locales de intercambio.

Para el lunes 20 de agosto -día feriado bancario en Venezuela, por consecuencia de una festividad religiosa- está fijada la entrada en vigencia del nuevo cono monetario que, inicialmente estaba anunciado para el sábado 4 de agosto.

En principio el bolívar tendría tres ceros menos. Comerciantes y la mayoría de los venezolanos habían dado un paso adelante. No hablaban de millón sino de mil, aunque en la escritura aparecieran los seis dígitos.

El pasado miércoles 25 de julio, cuando Caracas cumplía 451 años de su fundación, el presidente Nicolás Maduro anunció la nueva fecha para la igualmente nueva moneda que, seguiría llamándose Bolívar Soberano, pero tendría cinco ceros menos y estaría “anclado” al Petro. Era como “mucho con demasiado”, como exclamó un joven vendedor de quesos cuando escuchó -sin poder asimilar la información-.

A día siguiente el anuncio se transformó en decreto publicado en la Gaceta Oficial. Según ese decreto, el joven vendedor de quesos, como todos los comerciantes, está obligado a exhibir los precios en Bolívar Fuerte (¡pobre Bolívar!) y en el nuevo bolívar soberano. Para ese momento, el kilo de “queso duro” (el más barato) estaba marcado en Bs.F 6.200.000 y Bs.S 6.200. Los nuevos precios serían Bs.F 6.200.000 y Bs.S 62. En ese momento, una clienta que compraba su ración de queso, fue informada que debía pagar en efectivo la Caja Clap (alimentos subsidiados por el gobierno): Bs. 45.000. Sacó la cuenta a futuro y no pudo ocultar su asombro y duda -incredulidad-. ¿Cuánto costará la Caja Clap con el nuevo cono monetario? ¿Bs.0,45?

Del Bolívar Fuerte al Bolívar Soberano

El 17 de febrero de 2007 la inflación en Venezuela era de 17%, la más alta de América Latina en ese momento. Como solución, el presidente Hugo Chávez anunció que eliminarían tres ceros al bolívar. Agregó que “el Gobierno prepara una bajada progresiva de cinco puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasaría del actual 14% al 9% el próximo mes de julio”.

El nuevo cono monetario entraría en vigencia “el 4 de febrero de 2008, cuando celebremos otro aniversario del Día de la Dignidad (conmemoración del intento fallido de golpe de Estado que encabezó Chávez en 1992), ya tendremos en circulación nuestro nuevo bolívar, el Bolívar Fuerte”, dijo el mandatario.

Había un año entre el anuncio y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, tiempo suficiente para sustituir las monedas y poner en circulación “el Bolívar Fuerte”. Y entre quienes saludaron la medida había quienes consideraban que tenía ventajas macroeconómicas y en la economía doméstica: “…de esta manera retomamos el uso de las monedas que hace muchos años circularon en Venezuela. Bienvenido sea el bolívar-fuerte, el real, el medio, la locha y la puya”.

El billete de 100: Duro de matar

El billete de 100 bolívares era el de mayor denominación de ese nuevo cono… y fue la primera víctima.

El 11 de diciembre del 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció que en 72 horas el billete de 100 no tendría validez. Aquello generó angustia en la población, especialmente en la zona fronteriza donde 99% de las transacciones se hacen en dinero contante y sonante.

Desde la madrugada se formaron largas colas frente al Banco Central de Venezuela en Caracas. Todos buscaban deshacerse de los billetes de 100 como si se tratara de una mala plaga. Hubo quien lo utilizó para hacer una fogata.

El 16 de enero de 2017, mediante decreto 2.671, se le da nuevo aire al billete de 100 bolívares. Tendría validez hasta el 20 de febrero de ese año. Así, mediante decretos sucesivos, “el marrón”, como se le conoce popularmente, ha salido de circulación lentamente, por inútil. A mediados de 2018 sólo era aceptado en las estaciones de servicio. El nuevo cono monetario sería la estocada final.

El Sucre: otra moneda pensada por Chávez

En esa pretensión que tenía Hugo Chávez de convertirse en líder de América Latina y más allá. El 26 de noviembre de 2008 celebra en Caracas la cumbre de la Alianza Bolivariana para la Pueblos Americanos (Alba) -oficialmente, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe- y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En ese encuentro anuncian la creación del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), moneda que sería utilizada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Al parecer, con esta moneda o Sistema Regional de Pagos, sólo se ha realizado una operación. Fue en febrero de 2010 entre Venezuela y Cuba, según aviso en página completa del Banco Central de Venezuela publicado en Últimas Noticias (5/2/2015, pág. 5).

De los signatarios de ese acuerdo, Fidel Castro y Hugo Chávez fallecieron, Daniel Ortega en Nicaragua vive la peor crisis política en 39 años, Rafael Correa está prácticamente asilado en Bélgica porque es requerido por la justicia de su país por su presunta participación en el secuestro de un opositor en el 2012 y Evo Morales enfrenta una oposición creciente a su expresa intención de reelección por cuarta vez.

De manera que el Sucre pasó a formar parte de la numismática imaginaria venezolana.

Del Sucre al Petro

Si Hugo Chávez creó el Bolívar Fuerte y el Sucre, Nicolás Maduro es el padre del Bolívar Soberano, que aún está en gestación y del Petro, una moneda virtual, lo que significa que no tiene existencia física, su respaldo sería las reservas de petróleo de Venezuela y serviría de “ancla” o de respaldo al Bolívar Soberano.

Su creación fue anunciada por Nicolás Maduro el viernes 5 de enero de 2018. Al día siguiente, Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información, afirmó en rueda de prensa que “la Petromoneda significará la muerte definitiva de esa falacia llamada Dólar Today”.

Señaló Rodríguez que “el Petro fortalecerá el sistema financiero de Venezuela, frente al dólar ilícito fijado a través del portal Dólar Today, manejado desde Estados Unidos, con el propósito de generar descontento en la población a través de la distorsión del sistema nacional de precios”.

La diferencia entre Chávez y Maduro como creadores de monedas, es que Chávez no tuvo en su contra tanto rechazo, bloqueo internacional y la inflación más crítica que enfrentó fue de 17%. Maduro tiene más de 18 gobiernos en su contra y la inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional para el cierre de 2018 es de 1.000.000% (así, con seis ceros).

El economista José Guerra, diputado en la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, ha sido uno de los críticos más duros a la implementación del nuevo cono monetario y al Petro como respaldo de las nuevas monedas.

“El Petro no existe, no se acepta como divisa, es algo que llama la atención por lo osado de hacer un anclaje con una pretendida divisa inexistente”, dijo al respecto Guerra.

Monedas comunitarias o el imaginario popular

A mediados de 2017 ya se sentía “con fuerza” la falta de dinero en efectivo. Esta carencia se notaba por los avisos en las redes sociales y el boca a boca ofreciendo dinero efectivo en venta por 40% y más sobre su valor nominal.

La crisis ha sido más fuerte en zonas del interior donde son muy contados los puntos de venta y no es común el uso de la banca electrónica.

Como respuesta a esta situación, en el 2010 comenzaron a surgir los llamados grupos de trueque o intercambio solidario.

Entre los primeros estuvieron:

  • La lionza: moneda comunal empleada en el primer Mercado Comunitario de Trueque, realizado en Urachiche, estado Yaracuy.
  • El zambo: moneda correspondiente a la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, en Falcón.
  • El momoy: facilitador de intercambio usado en Boconó, estado Trujillo.

La última experiencia es el panal, moneda dada a conocer en diciembre de 2017, creada por el Colectivo Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, equivalente a Bs.F 5.000. La primera experiencia con el Panal como moneda, fue la compra de arroz. Tres Panales el kilo de arroz (Bs.F 15.000). Esto permite a los vecinos reservar dinero efectivo para el transporte y para diferentes usos ajenos al ámbito de circulación del Panal.

Economía dolarizada

Otro de los anuncios que hizo Maduro el 25 de julio fue la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios que reserva al Estado la posesión de dólares.

El anuncio lo hizo realidad la Asamblea Nacional Constituyente, que el jueves 2 de agosto aprobó por unanimidad un decreto que deroga el Régimen de Ilícitos Cambiarios. El proyecto de decreto lo presentó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, y fue aprobado tras una breve discusión en la que ningún constituyente manifestó desacuerdo. En la calle, aún no se tenía claro si habría levantamiento total del control de cambio que opera desde 2003.

Recibido el documento fueron leídos cinco artículos y las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Algunos, como el ya mencionado economista y miembro del Parlamento, José Guerra, cuestionaron la legitimidad y legalidad del decreto por haber salido de una Constituyente. Otros consideran que “es una medida positiva” para “aliviar” a los actores privados, pero “insuficiente” para reflotar la economía del país.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que es“una buena noticia”, resaltó que falta explicar y observar los detalles para saber cómo será la puesta en práctica.

El decreto en discusión sólo le dará fundamento legal a una situación que se vive en Venezuela desde finales de 2017: Hay una economía dolarizada. La venta de bienes se hace en dólares y en muchos casos hay tres precios para bienes y servicios: pago en efectivo, en dólares y por transferencia o punto de venta. La tercera modalidad es la más cara.

Con tantas improvisaciones, además de marchas y contramarchas en materia económica, el anuncio de Nicolás Maduro el miércoles 25 de julio creó más incertidumbre que tranquilidad. ¿En menos de un mes se puede tener un nuevo cono monetario debidamente distribuido? ¿Eliminar cinco ceros al bolívar tiene como única intención crear la impresión de que bajan los precios? ¿Aumentará el precio de la gasolina? ¿El kilo de queso costará menos de un bolívar? ¿Continuarán en los bancos venezolanos las limitaciones para retirar dinero?

Son muchas las interrogantes. En lo que no hay duda alguna, es que los últimos 20 años Venezuela ha sido una verdadera máquina de fabricar monedas y el bolívar ha perdido ocho ceros en su valor.

Fuente: Radiorumbos.net

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte