Venezuela busca integrarse al sistema de pagos Mir de Rusia

El Banco Central de Venezuela se encuentra realizando el emparejamiento con este método para procesar transacciones internacionales

El Banco Central de Venezuela está en proceso de integrarse al sistema de pagos Mir, desarrollado por Rusia y ampliamente utilizado en varios países de todo el mundo, según anunció el Banco Central del país latinoamericano en un comunicado.

El presidente del BCV, Calixto Ortega, proporcionó detalles sobre los avances tecnológicos y los pasos necesarios para establecer la conexión con la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de esta integración al afirmar que facilitará una comunicación fluida para agilizar las transacciones de importación y exportación en bolívares y rublos.

Esta conexión permitirá una comunicación eficiente entre los bancos venezolanos y rusos, facilitando las transacciones financieras entre ambos países.

Como parte de este proceso, se están llevando a cabo trabajos para actualizar los terminales de pago en Venezuela y hacerlos compatibles con las tarjetas emitidas por los bancos rusos dentro del sistema Mir.

Hasta ahora, se han actualizado alrededor de 40,000 terminales de pago, y se espera que aproximadamente 30 % de estos dispositivos puedan aceptar las tarjetas emitidas en rublos por los bancos rusos.

En palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «el país ha sido objeto de sanciones brutales, injustas y criminales que buscan aislarlo monetaria y financieramente del resto del mundo».

El avance hacia la conexión con el sistema Mir representa un paso adelante en la construcción de nuevos sistemas de pago y financieros, que permitirán a Venezuela superar estas limitaciones impuestas, según destacó el mandatario.

El sistema de pagos ruso Mir fue creado en 2014 como respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia después de la incorporación de la península de Crimea. Desde entonces, ha sido utilizado por Rusia y otros países para fortalecer su infraestructura financiera y reducir su dependencia de sistemas tradicionales como SWIFT.

K. Tovar

Fuente: Diariobitcoin

(Fuente imagen referencial: CardMapr.nl, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte